Lo más Destacado

Últimos avances

 

image

SOS CONTINGENCIAS LANZA ATENCIÓN INTEGRAL DE EMERGENCIAS POR INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS EN BOGOTÁ

Bogotá es una ciudad con un desarrollo industrial, que, en razón a su importante actividad comercial y productiva, mantiene una dinámica de permanente crecimiento. Dicha actividad integra los procesos de producción, manipulación, transporte y almacenamiento de una gran variedad de sustancias químicas e hidrocarburos, de altísima relevancia en la función industrial y comercial, pero que incorpora un potencial riesgo para la salud pública y el medio ambiente. 

Precisamente, la normativa colombiana en el Decreto 321 de 1999 exige a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que exploren, investiguen, exploten, produzcan, almacenen, manipulen, transporten o comercialicen hidrocarburos y/o sustancias nocivas, contar con un Plan de Contingencias. Este documento, conforme con lo determinado en el Decreto 1609 de 2002, debe conformarse como un:

Programa de tipo predictivo, preventivo y reactivo con una estructura estratégica, operativa e informática desarrollado por la empresa, industria o algún actor de la cadena del transporte, para el control de una emergencia que se produzca durante el manejo, transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas, con el propósito de mitigar las consecuencias y reducir los riesgos de empeoramiento de la situación y acciones inapropiadas, así como para regresar a la normalidad con el mínimo de consecuencias negativas para la población y el medio ambiente".

Lo anterior no solo implica el cumplimiento de requisitos legales, también está relacionado con la responsabilidad social de las empresas frente a las comunidades y los recursos naturales, que potencialmente se puedan ver afectados por un derrame accidental o incidente con mercancías peligrosas, lo cual está inmerso en un tema de corresponsabilidad ante los desastres, del que trata la Ley 1523 de 2012.

Esta reglamentación y en general una amplia normativa ambiental al respecto, en principio gravosa y exigente (su incumplimiento puede llevar a generarle grandes pérdidas e impactos a las organizaciones, que van desde la imposición de cuantiosas sanciones económicas, hasta la suspensión de las licencias de funcionamiento), está encaminada y diseñada para mitigar los impactos de la actividad productiva, protegiendo las personas, el entorno y los recursos naturales. Sin embargo, de fondo oficia como un mecanismo de impulso a las empresas para implementar procesos responsables, amigables y sostenibles, que garanticen rentabilidad y éxito en la organización.

 

image

SOS CONTINGENCIAS COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD VIAL

En el marco de la Campaña de Seguridad Vial del mes de agosto de 2017, SOS CONTINGENCIAS alcanzó la sensibilización número dos mil seiscientos.
Con el fin de materializar estrategias y planes de acción dirigidos a minimizar los riesgos de accidentalidad y otros factores inseguros en las rutas viales donde hay operaciones de vehículos cargados con hidrocarburos y sustancias peligrosas, SOS CONTINGENCIAS ha venido desarrollando Campañas de Seguridad en los diferentes corredores viales del país

Dentro de los objetivos establecidos, además del beneficio en procesos de gestión logística, se identifican espacios de sensibilización a nuestros operadores de tracto camión, dirigidos a fortalecer las buenas prácticas de conducción y evidenciando los riesgos inherentes a esta transcendental actividad profesional.
•   Precisamente, la Campaña de Seguridad Vial desarrollada entre el 16 y 17 de agosto de 2017 sobre importantes corredores viales del país, como la vía Villavicencio – Yopal, la vía Bogotá - Honda, la vía Cúcuta – Ocaña y la vía Gigante – Rivera, entre otras, nos permitió sensibilizar al operador de tracto camión número dos mil seiscientos (2.600). Solo en esta campaña participaron 301 conductores, realizando un total 289 inspecciones en ruta, desde 13 puntos de campaña instalados.

•  Lo anterior refleja el profundo compromiso de los miembros de la cadena del transporte, por reconocer y construir ambientes de responsabilidad, bienestar y crecimiento del entorno nacional de nuestras operaciones.

SOS CONTINGENCIAS agradece profundamente la colaboración, participación y respaldo de la Policía Nacional de carreteras, la Concesión Consol, organismos de socorro y empresas transportadoras clientes, destacando la decidida disponibilidad, compromiso e interés de nuestros compañeros conductores. Ellos son la razón de ser de nuestra actividad.

Justamente, el reto de SOS CONTINGENCIAS se seguirá concentrando en afianzar los vínculos constructivos con nuestros grupos de interés, fortaleciendo procesos técnicos, influenciando positivamente en los diferentes ambientes y generando valor con nuestra presencia en el país, a partir de la evolución de una política seria de responsabilidad y compromiso que contagie el autocuidado y la seguridad.

 

image

Entre los días 17 y 21 de octubre de 2017, SOS CONTINGENCIAS desarrollará su IV SEMANA AMBIENTAL Y DE LA SALUD, ALIMENTATE SANO Y VIVE FELIZ, un espacio que reanimando nuestra conciencia medio ambiental, fomentará la cultura de la prevención, las actitudes seguras y el bienestar físico y mental.

Durante los cinco días de esa semana, a partir de charlas informativas, talleres y actividades lúdicas, congregaremos a funcionarios de SOS CONTINGENCIAS, Empresas Transportadoras, Generadoras de carga, Operadoras y demás miembros de la cadena del transporte, generando espacios de reflexión y concientización, que nos permitan seguir construyendo entornos saludables y seguros.
 
La Semana Ambiental y de la salud se ha constituido como un canal de reflexión, comunicación e interacción que en las tres versiones anteriores ha permitido magnificar la importancia del autocuidado, modificando nuestra conciencia frente a condiciones y actitudes inseguras, invitando a los asistentes a adoptar comportamientos reales que mejoren el confort de su actividad, mitiguen sus riesgos asociados y minimicen el impacto ambiental.  

Precisamente, la versión III de la Semana Ambiental y de la salud, Por un corazón sano, verde y feliz, desarrollada entre el 5 y el 9 de septiembre de 2016, alcanzo una participación activa de 1,031 personas, en actividades como: Tu corazón es un motor, Maratón a la salud y Una carrera por el ambiente, entre otras.

Esta nueva edición de la Semana Ambiental y de la Salud, hace parte del compromiso definido de nuestra organización por generar en los participantes, clientes y entorno general, hábitos efectivos y saludables de aprovechamiento personal, familiar, empresarial y sectorial que aporten a la construcción de país.  

SOS Contingencias los invita cordialmente a participar activamente en esta valiosa actividad. Los esperamos.

 

 

 

image

C.R.A atendió derrame de aceite en río Magdalena e inició recolección de los contaminantes

FUENTE: http://www.wradio.com.co/noticias

03/08/2017

Autoridades ambientales desarrollan plan de contingencia

Ante la alerta emitida en horas de la mañana, por el derramamiento de combustible sobre el río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, desplazó un equipo técnico que verificó la información e inició las acciones de contingencia.

La inspección estuvo a cargo de la ingeniera química Geinny Vásquez, que inició un recorrido sobre la red de alcantarillado que se encuentra ubicada detrás de las estaciones de servicio y los talleres de mecánica ubicados en la calle 17, exactamente a la entrada del puente Pumarejo.

Allí, en compañía de funcionarios de la empresa Triple A, destaparon los manjoles y se evidenció acumulación de grasa y aceite. Posteriormente, se ingresó a las instalaciones de la empresa Triple A y se evidenció en mayor proporción la acumulación del mismo contaminante.

Según la funcionaria, la cantidad de vertimiento es considerable y podría alterar los parámetros físicos y químicos del agua, por lo cual la situación fue atendida por la Corporación, iniciando de inmediato la barrera de contención para evitar la propagación de los líquidos contaminantes y ordenó el retiro de dicho derrame, a través de la empresa especializada S.O.S Contingencias en alianza con la empresa Acuamar, y con el acompañamiento de la DIMAR.

El procedimiento utilizado para el retiro del aceite es a través de un equipo llamado Skimmer y es un desnatador, con barreras de 24" y tanques de armado rápido. Todo esto será transportado aguas arriba del río Magdalena en una embarcación tipo remolque hasta donde tienen confinado el producto.

El  plan de acción consiste en llegar al sitio, instalar una barrera de refuerzo,  armar los tanques de almacenamiento que tienen capacidad para 3000 galones y con el Skimmer iniciar la recolección del aceite. Para la activación del plan fue necesario el desplazamiento de una grúa para el cargue de las embarcaciones.

La C.R.A comunicó la situación a Barranquilla Verde, autoridad ambiental del Distrito, con el fin de que se inicien las investigaciones a que haya lugar, debido a que las empresas presuntamente implicadas están dentro de su jurisdicción.

 

BLOG POST 2

Posted by Joomlastars - 25-Sep-2014

Simulacro nacional de rescate urbano - Bogotá, unidad de materiales peligrosos bomberos SOS Contingencias. Tren Hayuelos ( Calle 22 Carrera 87A Occidente Bogotá).

SOS CONTINGENCIAS LANZA ATENCION INTEGRAL DE EMERGENCIAS POR INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS EN BOGOTA
SOS CONTINGENCIAS LANZA ATENCION INTEGRAL DE EMERGENCIAS POR INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS EN BOGOTA

LEER MAS
SOS CONTINGENCIAS COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD VIAL
SOS CONTINGENCIAS COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD VIAL

LEER MAS
SOS CONTINGENCIAS ATIENDE EMERGENCIA EN EL RIO MAGDALENA
SOS CONTINGENCIAS ATIENDE EMERGENCIA EN EL RIO MAGDALENA

LEER MAS
IV SEMANA AMBIENTAL Y DE LA SALUD SOS CONTINGENCIAS “ALIMENTATE SANO Y VIVE FELIZ”
IV SEMANA AMBIENTAL Y DE LA SALUD SOS CONTINGENCIAS “ALIMENTATE SANO Y VIVE FELIZ”

LEER MAS

Nuestro Trabajo

  • All
  • Prevención
  • Control
  • Reacción
  • Productos
  • 1-Gestión del riesgo
    1-Gestión del riesgo

    Prevención

  • 2-Gestión del Riesgo
    2-Gestión del Riesgo

    Prevención

  • 3-Gestión del Riesgo
    3-Gestión del Riesgo

    Prevención

  • 4-Gestión del Riesgo
    4-Gestión del Riesgo

    Prevención

  • 1-Gestion Logística
    1-Gestion Logística

    Control

  • 2-Control en Ruta
    2-Control en Ruta

    Control

  • 3-Patrullas Viales
    3-Patrullas Viales

    Control

  • 4-Patrullas viales
    4-Patrullas viales

    Control

  • Terrestre
    Terrestre

    Reacción

  • Plantas y Ductos
    Plantas y Ductos

    Reacción

  • Fluvial
    Fluvial

    Reacción

  • Químicos
    Químicos

    Reacción

  • EQUIPOS
    EQUIPOS

    Productos

  • BARRERAS
    BARRERAS

    Productos

  • ABSORVENTES
    ABSORVENTES

    Productos

  • KIT DE DERRAME
    KIT DE DERRAME

    Productos

Nuestros Clientes

Contáctenos

PBX:(57-1) 744 2839

Av. Calle 24 No. 95A-80 Ed. Bussines Center El Dorado

Bogotá - Colombia

1000 characters left

2017 © SOS CONTINGENCIAS Todos los derechos reservados. Fotografía John Moreno Vargas